viernes, 13 de marzo de 2015

Simulacro de emergencia nacional en Daimiel por la explosión de una planta química

EJERCICIO DE EMERGENCIA NACIONAL

  • Ocupación militar de Daimiel y Almagro por la explosión -simulada- de una planta química
  • Participan más de 3.000 especialistas de la UME, servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imagen simulada de una emergencia química. | UME
Daimiel vive del 9 al 12 de marzo el primer simulacro a nivel nacional de una catástrofe química, en el denominado ejercicio “Daimiel 2015”.
Este ejercicio de emergencia nacional (nivel III) comenzará con la explosión simulada de una compañía de productos químicos, cuya nube tóxica se expande a varios kilómetros a la redonda de Daimiel (Ciudad Real), afectando a personas, edificios y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Con este ejercicio la Unidad Militar de Emergencias quiere poner en práctica su reciente acreditación en resolución de problemas tecnológicos y medioambientales. Además de mostrar al mundo cómo se resuelven las catástrofes «porque somos líderes en la resolución de estas situaciones» ha indicado el teniente general Muro, mando de la UME.
En este ejercicio participan unas 3.000 personas entre miembros de la UME, los servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. También se contará con las presencia de observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

El simulacro

Por causas desconocidas, una gran explosión se desencadena el 9 de marzo en la empresa OIL Company Daimiel S.A, produciéndose el fenómeno denominado Bleve --explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido produciendo una “lluvia de metales” con un movimiento de tierra “peor que un terremoto”.
Esta supuesta explosión afectará a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes que “sufren” este desastre, generando daños en un “número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria. La gravedad de este supuesto incidente hace que de manera inicial el Gobierno de Castilla-La Mancha active el Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) y posteriormente solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.
Este ejercicio podrá seguirse en tiempo real mediante el hastag #SimulacroDaimiel15 en la red social twiter, aparte de una microsite específica para este ejercicio que estará vinculada a la web de la UME.

Cerca de 800 militares desde Almagro

Un total de 800 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán este lunes, 9 de marzo, a Almagro (Ciudad Real) para formar parte del simulacro de explosión de una planta petroquímica en la también ciudadrealeña localidad de Daimiel.
Almagro albergará durante el simulacro el campamento base de la operación de emergencia, que estará en la Plaza de Toros y el pabellón deportivo Ciudad de Almagro, y será la sede del mayor número de militares, según ha informado el Ayuntamiento de Almagro en nota de prensa.
Además, Manzanares será el centro de dirección de la operación y también se desplazarán militares a los municipios de Torralba de Calatrava, Daimiel y Ciudad Real.

Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario