viernes, 13 de marzo de 2015

Simulacro de Gabinete de crisis en Moncloa

PRESIDIDO POR JORGE FERNÁNDEZ
El ministro del Interior ha presidido este martes el Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional por un ejercicio de simulación de una emergencia nacional. Es su primera reunión, ya que no había sido aún activado en crisis recientes como los atentados de París, el terrorismo yihadista, el ébola o la coronación de Felipe VI

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imagen del ejercicio 'Daimiel 2015'. | UME
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha presidido este martes en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Comité Especializado de Situación en el marco del ejercicio "Daimiel 2015".
Se trata de un simulacro de emergencia nacional por la explosión de una planta química en la que participan más de 3.000 especialistas de la UME, servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales.
Es la primera vez que se reúne este Comité de situación, una especie de Gabinete de crisis más ágil que el Consejo de Seguridad Nacional, del que depende, que se reúne a nivel ministro de forma ordinaria cada dos meses. Ni el Comité ni el Consejo han sido convocados de forma extraordinaria hasta ahora ni por la crisis del ébola, la abdicación del rey Juan Carlos y la posterior coronación ni la amenaza del grupo Estado islámico, que ha llevado a 340 militares españoles a Irak; ni tampoco tras los atentados este mes de enero en París contra la publicación Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía.
Un indicio de la envergadura de una crisis es el nivel de alerta de las fuerzas y cuerpos de seguridad -y establecimientos militares- que el Ministerio de Interior ha elevado tres veces en los últimos ocho meses: en junio con motivo de la coronación, en septiembre por amenazas yihadistas no explicitadas y en enero tras los atentados en París.
El Consejo de Ministros del pasado 16 de enero estudió (que no aprobó) el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional. "En esta norma se formaliza también el Comité de Situación, un comité especializado en gestión de crisis que opera como órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Su implantación busca favorecer la rapidez y la flexibilidad en la respuesta a las situaciones de crisis", decía la nota de Moncloa.

Ejercicio "Daimiel 2015"

A la reunión de este martes han asistido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; el almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa; los secretarios de Estado de Comunicación y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; el director del Departamento de Seguridad Nacional y representantes de los ministerios de la Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad, y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
La Unidad Militar de Emergencias comenzó el lunes la fase de ejecución del ejercicio "Daimiel 2015", en la localidad de Daimiel (Ciudad Real). En el ejercicio, que se prolongará hasta el jueves, se pretende desplegar y ejecutar en tiempo real una operación ante una supuesta emergencia de nivel 3 (interés nacional), cuya gestión se basa en la aplicación del Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Químico, aprobado en 2012.
El escenario se basa en el supuesto de una explosión en una industria petroquímica en las cercanías de Daimiel, que produce un gran incendio, una nube tóxica y un vertido de hidrocarburos. Asimismo, resultarían afectadas una industria gasística, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las lagunas colindantes.
En este nivel, de máxima gravedad de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Estatal, la dirección y coordinación de la respuesta corresponde a la Administración General del Estado, en concreto, al titular del Ministerio del Interior. Igualmente y ante el gran impacto de la catástrofe, se constituye el Comité de Situación como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional en su función de dirección y gestión de las situaciones de crisis.
El ejercicio cuenta con una elevada participación de miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de distintos organismos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, y de empresas con responsabilidad en sectores estratégicos y ONG o similares como Cruz Roja. Además, está prevista la intervención de equipos internacionales de Francia, Estados Unidos y Marruecos, así como observadores de otros países.

Funciones del Comité

El Comité es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y, por tanto, al presidente del Gobierno, para la dirección y coordinación político-estratégica de las situaciones de crisis de importancia para la Seguridad Nacional.
El Comité Especializado de Situación "constituye un avance importante en la gestión de las crisis de gran dimensión, transversalidad e impacto en sus efectos, o inciertas en su evolución, que desbordan los cauces de prevención y respuesta ya establecidos, y que por ello exijan una coordinación reforzada de todos nuestros medios, y una dirección al más alto nivel político-estratégico", indica el Gobierno en una nota de prensa.
La composición interministerial del Comité y el hecho de que la presidencia sea ejercida, bien por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, bien por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno o la autoridad que se designe, "asegura una visión colegiada e integral de la situación desde un primer momento, así como un fácil engarce con el Consejo de Seguridad Nacional si la situación requiriese su convocatoria", añaden.
"El Comité Especializado de Situación refuerza el escalón más alto de respuesta y redunda en una capacidad de gestión integral más eficaz adaptada a las exigencias de las nuevas crisis", afirma Moncloa en el comunicado. "El propósito prioritario para el Gobierno es siempre el mismo: una sociedad más segura y mejor protegida".

Sugerencias



1 comentario:

  1. ¿Crisis económica o políticos en crisis?
    La crisis económica en Europa, que repercute en el resto de los continentes, en realidad es debida principalmente a la incapacidad de las actuales dirigencias políticas para reconocer el “poder” de los nuevos actores que irrumpieron en los campos, económicos, financieros y control de los mercados internacionales, que les disputan la gobernabilidad.
    Los políticos no superaron el desconcierto creado por la "globalización de los mercados financieros" y el desmedido avance del consumismo, tampoco aprovecharon los desafíos tecnológicos disponibles, que les hubiesen permitido llevar adelante las verdaderas “políticas sociales” que necesitan los habitantes de sus respectivos países.
    Los políticos han quedado atrapados en sus viejos discursos y leyendas demagógicas de izquierdas y derechas y no han comprendido y acompañado la evolución e irrupción de las nuevas tecnologías en materia de producción, comunicación y transportes, tampoco previeron las consecuencias que esos cambios vertiginosos causarían en los hábitos de consumo, sin ser acompañados por los necesarios cambios culturales y sociales.
    En mi opinión, desde fines del siglo XX, los políticos se han ocupado muy poco de los “mercados sociales” o sea los temas que realmente afectan a sus ciudadanos, cediendo terreno a los economistas permitiendo que ocuparan el centro de la escena y se hicieran cargo de llevar adelante la conducción político-económica
    Estos nuevos “Gurues” se ocuparon durante mucho tiempo, de desarrollar programas relacionados con los supuestos e inagotables recursos de esos países, utilizando formulas magistrales condicionadas por los mercados económicos globales, generando riquezas para muy pocos.
    Los procesos inflacionarios, el constante dilapidar de los recursos públicos, la presión que fomenta el consumismo desmedido de insumos no imprescindibles, los ajustes fiscales y la presión recaudatoria, sumado a la corrupción generalizada, afecta principalmente a las poblaciones de menores recursos, artesanos, pequeños comerciantes, oficios independientes, tareas domésticas y en especial a los que carecen de trabajo estable, generalmente estos sectores están excluidos de beneficios sociales, seguros, servicios médicos y jubilatorios, además son los más castigados por los constantes ajustes fiscales en nombre de la economía, como si esto fuese poco, los jóvenes no tienen expectativas de incorporarse al mercado laboral, en muchos países tampoco tienen acceso a la educación media y superior, estos sectores han llegando a un límite de tolerancia y se multiplican los "Indignados" en muchos países.
    Lamentablemente los políticos son los que realmente están en crisis, ya que no comprendieron que los recursos no son inagotables y que el principal capital que tienen sus países, no es su moneda, sino sus habitantes, es a ellos, a los que se debe garantizar el mayor interés por parte de sus autoridades.

    ResponderEliminar