jueves, 26 de marzo de 2015

España sigue en la élite de las exportaciones de material de Defensa

PREVISIÓN A LA BAJA POR EL FIN DE CONTRATOS DE NAVANTIA

  • Se mantiene como séptimo exportador mundial de armas
  • Australia, Noruega y Arabia Saudí han sido los principales clientes españoles en el último lustro
  • El mercado internacional sigue copado por EEUU y Rusia, con China al alza y Europa a la baja

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imagen en vuelo de un avión no tripulado de combate Global Hawk,
fabricado por la norteamericana Northrop Grumman.
España se ha mantenido en el periodo 2010-2014 en el exclusivo grupo de los diez mayores vendedores mundiales de armamento, ocupando la séptima plaza, con un 3% de cuota internacional de este mercado y destino principal de sus ventas hacia Australia (24% de las exportaciones en ese periodo), Noruega (10%) y Arabia Saudí (10%).
Los datos proceden del instituto sueco Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que acaba de publicar un informe sobre transferencias internacionales de armas en el último quinquenio, plazo amplio para detectar tendencias, y evitar las fuertes fluctuaciones que se pueden producir en términos anuales.
En términos globales, el volumen de transferencias internacionales de grandes armas convencionales creció un 16% entre 2005-2009 y 2010-14. El SIPRI destaca asimismo que Estados Unidos ha tomado un claro liderazgo como principal exportador de armas del mundo.
La clasificación de exportadores está encabezada por Estados Unidos, Rusia y China, que adelanta al cuarto clasificado, Alemania, seguida de Francia, Reino Unido y España.
Sólo EEUU y Rusia concentran el 58% de las ventas mundiales de armamento
Por su parte, los principales importadores de armamento en el periodo 2010-2014 han sido India (que compra sobre todo a Rusia), Arabia Saudí (importa de Reino Unido y EEUU principalmente), China (Rusia destaca como proveedor), Emiratos Árabes (compra de EEUU) y Pakistán (la mitad de las armas que compra proceden de China).
El sexto mayor importador de armas en el último lustro es Australia, que adquirió un 68% de sus compras a EEUU, y donde figura España como segundo proveedor (19% de sus compras).
La buena posición de España en este informe descansa precisamente en el contrato firmado con Australia por los astilleros públicos Navantia en 2007, un buque de proyección estratégica y tres fragatas entregadas en el periodo de referencia; también en otro contrato de Navantia con Noruega de varias fragatas ya entregadas, por lo que es previsible que España desaparezca del top ten en los próximos años. Un segundo grupo de productos exportados, de importancia creciente, es el de aviones de transporte y de reabastecimiento en vuelo fabricados por el consorcio europeo Airbus en sus fábricas españolas.

Tendencias globales

Por continentes o amplias zonas geográficas, Asia y Oceanía concentran casi la mitad de las compras mundiales de armas (y subiendo con fuerza), Oriente Próximo y Medio es el destino del 22% de las importaciones (sube moderadamente), Europa concentra el 12% de las compras (acusado descenso) y América y África compran cada una el 10% del total.
Las exportaciones de grandes armas de EE.UU. crecieron un 23% entre 2005-2009 y 2010-14. El porcentaje en exportaciones internacionales de armas por parte de Estados Unidos fue del 31% en 2010—14, comparado con el 27% de Rusia. Las exportaciones rusas de grandes armas aumentaron un 37% entre 2005-2009 y el 2010-14. Durante el mismo periodo, las exportaciones chinas aumentaron un 143%, convirtiéndola en el tercer mayor exportador en 2010-14, a pesar de que todavía está muy lejos de EE.UU. y Rusia.
‘Hace tiempo que EE.UU. ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad pero en los últimos años, cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de los EE.UU.’ afirma la Dra. Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.
India, Arabia Saudí y China son los principales importadores de armas
Las importaciones de armas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo -CCG- crecieron un 71% entre los periodos 2005-2009 y 2010-14, llegando al 54% de las importaciones de Oriente Próximo en el último periodo. Arabia Saudí creció hasta situarse como segundo importador de grandes armas del mundo en 2010-14, cuadriplicando el volumen de sus importaciones de armas respecto el período 2005-2009.
‘Principalmente con armas de los EE.UU. y de Europa, los países del CCG se han expandido rápidamente y han modernizado sus equipamientos militares’, dice Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. ‘Los países del CCG, junto a Egipto, Irak, Israel y Turquía, en un Oriente Próximo más amplio, está previsto que reciban pedidos más grandes de armas en los próximos años’.

Las importaciones de armas de Asia continúan aumentando

De los diez principales importadores de grandes armas en el periodo de cinco años 2010-14, cinco están en Asia: India (15% de las importaciones globales de armas), China (5%), Pakistán (4%), Corea del Sur (3%) y Singapur (3%).
Estos cinco países acumularon el 30% del total de importaciones mundiales de armas. India concentró el 34% de las importaciones de Asia, más de tres veces el volumen de China. De hecho, las importaciones de armas de China disminuyeron un 42% entre 2005-2009 y 2010-14.
‘Espoleados por el crecimiento económico continuado y guiados por la alta percepción de amenaza, los países asiáticos continúan expandiendo sus capacidades militares, haciendo énfasis en los activos marítimos’, asegura Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. ‘Generalmente, los países asiáticos todavía dependen de las importaciones de grandes armas, que han crecido mucho y que se mantendrán altas en el futuro próximo.’

Europa reduce sus compras

Las importaciones de armas en Europa disminuyeron un 36% entre 2005-2009 y 2010-14. La situación en Ucrania y Rusia puede contrarrestar esta tendencia después del 2014, haciendo que muchos Estados fronterizos con Rusia incrementen sus importaciones.
Las exportaciones de armas de Alemania se redujeron un 43% entre 2005-2009 y 2010-14. Aún así, recibieron varios pedidos de grandes armas en 2014 de países de Oriente Próximo.
Por su parte, las importaciones de armas en África crecieron un 45% entre 2005-2009 y 2010–-14. Argelia fue el principal importador de armas de África, seguido por Marruecos, país donde las importaciones de armas se multiplicaron por once. Camerún y Nigeria recibieron armas de varios países para cubrir su urgente demanda para combatir a Boko Haram.
Para combatir al Estado Islámico, en 2014, Irak recibió armas de países tan diversos como Irán, Rusia y EE.UU.
Marruecos y Argelia encabezan las compras en África
En cuanto a sistemas de armas, el instituto sueco SIPRI pone dos ejemplos de mercado en expansión. Por una parte, destaca que en el último lustro Estados Unidos ha vendido sistemas de defensa antimisil Patriot PAC-3 a Kuwait, Qátar, Arabia Saudí y Emiratos.
Un segundo producto claramente al alza es el de vehículos aéreos no tripulados. Destaca el SIPRI que en el periodo 2010-2014 al menos 35 países han adquirido estos sistemas, mercado en el que destacan como fabricantes Estados Unidos e Israel. La mayor parte de estos UAV o drones se utiliza para vigilancia y reconocimiento, aunque existen también versiones armadas (como el Global Hawk de la imagen), utilizado intensamente por Estados Unidos aunque con un mercado muy restringido, como prueba que EEUU sólo ha vendido 11 de estos aparatos al Reino Unido (MQ-9 Reaper). Nigeria podría haber recibido recientemente algún drone armado (UCAV) procedente de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario