viernes, 2 de enero de 2015

EEUU veta en la ONU una resolución para desbloquear el conflicto palestino-israelí

La votación se ha producido horas antes de que España se siente en el Consejo de Seguridad. La resolución proponía un calendario para el fin de la ocupación israelí

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital. 
Imagen de la votación en el Consejo de Seguridad. | Naciones Unidas
España se ha librado de tenerse que pronunciar claramente y a nivel internacional sobre la necesidad de un Estado palestino y de fijar plazos y compromisos que desbloqueen el conflicto enquistado en Oriente Próximo. A menos de 24 horas de que España se siente en el Consejo de Seguridad, este foro de Naciones Unidas ha rechazado por el poder de veto de Estados Unidos una resolución presentada por los palestinos, que contaba con el apoyo de los países árabes y la complicidad de buena parte de Europa, al menos de la nueva Comisión Europea.
Estados Unidos vetó este martes en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que proponía lograr en un año un acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí así como la retirada de las fuerzas de ocupación de Israel de los territorios palestinos ocupados en un plazo de tres años.
El texto también proponía la materialización de un Estado palestino independiente basado en las fronteras existentes el 4 de junio de 1967, el día anterior al comienzo de la guerra de los Seis Días.
El proyecto de resolución introducida por Jordania a nombre de la Autoridad Palestina, contó con el respaldo de los 22 Estados árabes. Australia votó en contra junto a Estados Unidos. El Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda se abstuvieron. China, Francia, Rusia, Argentina, Luxemburgo, Chad, Chile y Jordania votaron a favor.
El 1 de enero España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela sustituirán a Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda. Estos cinco países mantendrán un puesto provisional en el Consejo de Seguridad durante dos años.
La reunión de urgencia sobre la situación en el Oriente Medio fue convocada por Chad, presidente en turno del Consejo de diciembre.
La embajadora de Jordania, Dina Kawar, afirmó que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad legal y moral de solucionar el conflicto israelo-palestino, que es el meollo de toda la crisis en el Oriente Medio y subrayó que su país no cejará en sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo.
La representante de Estados Unidos, Samantha Power, explicaba la razón de su veto: “Lamentablemente, en lugar de dar voz, tanto a los palestinos como a los israelíes, este texto aborda solo las inquietudes de una de las partes. Es muy desequilibrado y contiene múltiples elementos que no propician las negociaciones, en particular, plazos no constructivos que no toman en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel”, dijo la diplomática estadounidense.
Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, afirmó que 2014 ha permitido comprobar que el proceso de paz está estancado, porque ha sido monopolizado por Estados Unidos y el Cuarteto de Paz ha quedado soslayado, algo que describió como un error estratégico. Churkin subrayó que la falta de acción del Consejo lleva la situación a un estatus quo peligroso que no se debe aceptar.

Impulso diplomático en Europa

La votación fracasada en Naciones Unidas se ha celebrado tras significativos movimientos políticos por parte de varios países europeos en los últimos meses, que han aprobado declaraciones políticas en buena parte descafeinadas en su contenido, ligando el proceso a la negociación entre las partes, pero con un alto contenido simbólico por el consenso alcanzado entre diferentes fuerzas políticas.
En este sentido, el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 17 una resolución (498 voso a favor, 88 en contra) con el objetivo de desbloquear el proceso de paz nacido en Oslo en 1993 que descansa en la idea de dos Estados.
También en diciembre la Asamblea Nacional francesa aprobó una resolución en términos similares, y en noviembre fue el Congreso español y también la Cámara de los Comunes británica. El paso más firme en esta dirección lo ha dado el Gobierno de Suecia, que en octubre reconocía el Estado de Palestina y establecía relaciones diplomáticas plenas.
En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno español subrayaba el "extraordinario valor" del acuerdo parlamentario adoptado el pasado 18 de noviembre de manera prácticamente unánime por el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley de cuatro puntos, "en los que se incluye la promoción del reconocimiento del Estado palestino y los vértices de la política exterior de España en la materia".

Sugerencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario