jueves, 23 de abril de 2015

Muerte de inmigrantes en el Mediterráneo

  • Amnistía Internacional y la ONU: las muertes se disparan por la inacción de la UE
  • AI denuncia que la tragedia de Lampedusa "podía haberse evitado" con medios de rescate adecuados
  • Esta ONG y la ONU señalan que las muertes en el Mediterráneo se han multiplicado por 50 por la inacción de los gobiernos europeos. Este domingo, 700 ahogados

 Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imagen de la Guardia Costera italiana en el lugar del naufragio.
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que la última tragedia que se ha cobrado la vida de cientos de personas este domingo cerca de las costas italianas de Lampedusa "se podía haber evitado perfectamente" si se hubiera contado con las medidas de rescate oportunas.
"El último naufragio es una tragedia causada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. Estas muertes provocan consternación, pero no sorpresa", ha lamentado el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.
"Lo que estamos viendo en el Mediterráneo es una tragedia de proporciones espantosas", añadió Dalhuisen, quien denunció la falta de medios para lidiar con estas situaciones.
"Los barcos mercantes y sus tripulaciones han intentado con valentía cubrir el hueco que deja por norma la ausencia de equipos especializados de rescate, pero no están diseñados ni entrenados para hacer frente a estas ocasiones", indicó.
"Es hora de que los gobiernos europeos se enfrenten a sus responsabilidades y configuren una operación humanitaria concertada para salvar vidas en el mar", ha indicado.

El número de muertes se ha multiplicado por 50

Para Amnistía, la constante negligencia de los gobiernos europeos respecto a la crisis humanitaria en el Mediterráneo ha contribuido a que, desde que comenzó 2015, el número de muertes de personas migrantes y refugiadas se haya multiplicado por más de 50.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha manifestado esta misma semana su “profunda conmoción” por el hecho de que, sin contar con el naufragio de la madrugada del domingo, se alcancen casi 900 la cifra de personas muertas desde el 1 de enero de 2015, frente a las 17 fallecidas durante el mismo periodo de 2014. Se trata de un aumento de casi 53 veces en el número de muertes de personas migrantes y refugiadas.
“¿Cuántas personas más tienen que morir para que los gobiernos europeos reconozcan que, para las operaciones de búsqueda y rescate, no se puede depender de unos recursos hechos a retazos?”, ha manifestado Gauri Van Gulik, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
“Miles de migrantes y refugiados desesperados siguen emprendiendo la travesía marítima más peligrosa del mundo, y cientos han muerto ya este año, en lo que supone un incremento masivo respecto al mismo periodo de 2014”.
Todos los datos señalan un incremento constante en el número de personas migrantes y refugiadas que emprenden este viaje a medida que el tiempo mejora, que la violencia y la persecución continúan en países como Siria y Eritrea, y que la inestabilidad persiste en Libia, punto de partida de la mayoría de los viajes de tráfico de personas a través del Mediterráneo.
En la más reciente de la cadena de tragedias, el servicio de guardacostas italiano dijo a Amnistía Internacional que, desde el sábado 11 de abril, había rescatado a un total de casi 10.000 personas al responder a decenas de llamadas diferentes de socorro.
Al igual que en otras operaciones recientes de búsqueda y rescate, los guardacostas italianos tuvieron que depender de la asistencia sobre la marcha de una combinación de navíos de la operación “Tritón” (operación de la Unión Europea para el control de fronteras) y buques mercantes que estaban en las cercanías.
“Europa ha reducido su capacidad de búsqueda y rescate basándose en el argumento fallido de que esas operaciones tenían un ‘efecto llamada’ que atraía a más migrantes. Pero la realidad en el Mediterráneo está poniendo de manifiesto esa falsedad, ya que el número de personas desesperadas que intentan llegar a Europa no hace más que aumentar”, ha manifestado Gauri Van Gulik.
“Los dirigentes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas deben admitir que la estrategia actual no está funcionando, y deben apoyar con todas sus fuerzas una operación sólida y concertada en el Mediterráneo, dotada de al menos los mismos recursos que la operación italiana Mare Nostrum cancelada el año pasado”.
Amnistía Internacional España tiene en marcha una ciberacción para exigir al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que utilice su influencia para que la UE refuerce las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo; abra rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos; y deje de cooperar con países que violan derechos humanos, para que estos países restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea.

Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario