lunes, 1 de septiembre de 2014

España envía material militar a Ucrania

Rajoy hace méritos ante la OTAN con el envío de material de guerra al ejército de Ucrania para lograr la implicación de la Alianza en África . Un C-295 ha volado a Kiev con dos toneladas de equipos de protección

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El presidente Rajoy ha decidido implicar a España en la crisis de Ucrania con el envío de material militar no letal al ejército de ese país, enfrentado políticamente a Rusia por la península de Crimea y otros focos de conflicto abierto en el este de su territorio.
El Ministerio de Defensa ha fletado en la mañana del lunes un avión C-295 con dos toneladas de material militar que se desplazó a Kiev con 300 cascos y 500 chalecos antifragmentos.
Según informa el Ministerio, esta donación se produce tras la solicitud del embajador de Ucrania en España y forma parte de un conjunto de medidas, no especificadas, de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania promovidas desde la Alianza Atlántica.
Resulta en cualquier caso significativo el momento, ya que se produce en vísperas de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN va a celebrar en Gales (Reino Unido) esta misma semana, los próximos 4 y 5 de septiembre.
Con esta decisión el Gobierno español estaría reforzando su posición de cara a la cumbre de la OTAN. Hasta el momento España había ofrecido a la propia Alianza, no a Ucrania, importantes medios militares como el despliegue de cuatro cazas Eurofighter para la vigilancia aérea de los países bálticos, que podrían volar a finales de 2014 o ya en 2015, más una fragata que patrullaría sus aguas, compromiso inicialmente previsto para 2016; acaba de certificar y ofrecer también las capacidades del cuartel general terrestre de Bétera por si fuera necesario, más la oferta también de un batallón mecanizado.
Como han declarado recientemente tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, la generosa oferta de medios y capacidades de España a la OTAN en el conflicto de Ucrania persigue una contrapartida: la implicación de la Alianza en el Sahel y el Golfo de Guinea, identificadas por Defensa como las áreas potencialmente más peligrosas para España.
El Ministerio de Defensa mantiene actualmente desplegados más de 400 militares en diversos países de África, en operaciones en marcha en Malí y República Centroafricana, sobre el terreno, más las operaciones navales contra la piratería en las aguas de Somalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario