domingo, 20 de octubre de 2013

Música en el Blog Contextos

Último experimento: he incluido música en el blog, que se activa automáticamente al entrar en la página principal. Una prueba; en estos proyectos blogueros se experimenta, te peleas con la herramienta -siempre menos fácil de lo que aparenta-, consigues o no el objetivo. Existen otros gadget musicales, algunos con los que el visitante no puede evitar el sonido, no es el caso.
Jorge Pardo.
Lo primero, pensando en quienes les moleste cualquier sonido para leer -entre los que me incluyo; no para curiosear-, cómo desactivarlo: aparece una barra en la parte superior de mi blog, pegado a la habitual barra de herramientas. A la izquierda están los controles y pinchando las dos rayas verticales se calla; otra opción es quitarle el sonido al ordenador. En el extremo derecho de la barra aparece el control del volumen y una nota musical que pinchando despliega las canciones que suenan.

Comienzo este asunto con ocho piezas:
Dorantes.

  1. Jorge Pardo, "La fiesta de cora". Músico de jazz-flamenco, saxo y flauta travesera. Madrileño con querencia hacia Almería. De jovencillo comenzó con Paco de Lucía. Le han concedido este año el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo. Lo vi tocar una noche en un chiringuito playero de Mojácar, cuando Claudia crecía en la barriga de Marta.
  2. Ámal Máher. Cantante egipcia actual. Aquí a capela (sin acompañamiento, sólo voz) un clásico de la música árabe, que explico en 4.
  3. Juan Manuel Cañizares, "Como dos niños". Guitarra flamenca. Famoso por lo limpias que le salen las notas.
  4. Umm Kulzum, "Alf layla wa layla - Las mil y una noches". Éste es el tema original de 2. La cantante es la reina indiscutible de la música árabe de los 50-60. La canción cuenta una historia de amor apasionado.
  5. David Peña Dorantes, "Orobroy". Flamenco mestizo, en este caso al piano. A éste lo escuché en el Teatro Price. Acabo de encontrar que el título significa "pensamiento" en caló; y que el coro de niñas del barrio sevillano de las 3.000 viviendas pues cantan también en caló.
  6. Chano Domínguez, "Oye como viene". Flamenco-jazz, al piano. Lo vi en un concierto en el Auditorio Nacional. Y salió a bailar, como un espontáneo, Tomasito, a quien también he visto en algún concierto de 1 y aparece en el vídeo aquí enlazado.
  7. Marcel Khalifa y Oumeima el Khalil, "Shaware Bayrut - Las calles de Beirut". Las "kh" de los nombres suenan jota en español. Cantante libanés que vi en concierto un verano en el Festival de Cartago, en Túnez. La voz femenina se ha independizado, y la tiene tan limpia como las notas de 3.
  8. Souad Massi, "Jalluni" - Cantante franco-argelina o argelino-francesa, no estoy seguro. Dice la canción: "dejadme llorar mis decisiones".
    Oumeima el Khalil y Marcel Khalifa.
Creo que estas listas deben ser impares, funcionan mejor. En algún sitio leí que deben tener siete puntos, más-menos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario