sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre: el verdadero Día de las Fuerzas Armadas

El genuino eje de la Fiesta Nacional desfila cada 12 de octubre por la Castellana-Paseo del Prado de Madrid. El Ejército más profesional y con mejor material de la historia marcará el paso a la baja, con un presupuesto en caída libre y reducción de tropas. Los militares son los mejores ejemplos de servidores públicos vapuleados por la crisis
Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Publicidad institucional elaborada por
Defensa para la Fiesta Nacional del 2013.
El protocolo del Estado no ha encontrado aún una forma mejor para celebrar solemnemente un acto que un desfile militar con referencias católicas. No es algo exclusivamente español, pero sí se percibe aquí acusadamente ya sea en funerales de Estado, bodas reales o el mismo 12 de octubre. Hace unos años se intentó compaginar el desfile militar por el paseo de la Castellana de Madrid con música brasileña en el mismo lugar por la tarde, con un indudable éxito de público, o más bien de públicos distintos, aunque la idea no cuajó.
Dice la Ley de 1987 que regula el asunto: “la conmemoración de la Fiesta Nacional (…) tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común (…). Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”.
El Día de la Constitución ha ido ganado prestigio año tras a año por su matrimonio con la Inmaculada en un puente festivo, aunque como gran fiesta de la Democracia fue muy criticada en su origen y ha ido perdiendo gas institucional. El Día de las Fuerzas Armadas, en su momento Desfile de una Victoria que sólo permanece en los callejeros, en primavera de comuniones, se convirtió en itinerante y este año ha desparecido en formato de desfile y se ha quedado en puertas abiertas.
En síntesis, queda para celebrar el 12 de octubre la entrada gratuita a 15 museos estatales, el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y una recepción restringida en el Palacio de Oriente a altos cargos del Estado en la que ejercerá de anfitrión el príncipe Felipe, teniente coronel de rango militar y mando supremo de las FAS por delegación paterno-sanitaria en esta jornada.
En consecuencia, por incomparecencia de algunos y por prestigio centenario de la milicia y la religión arropando al poder, este 12 de octubre se reduce casi exclusivamente a un desfile militar. Morenés aprovecha la ocasión y declara en TVE que “la Fiesta Nacional no debe ser sólo el desfile sino el día de la conciencia de todos los españoles en la defensa de España”, una gran frase de consumo interno.
En vista por tanto de su protagonismo indudable en la celebración de la Fiesta Nacional, es éste un buen momento para radiografiar a nuestras Fuerzas Armadas:
Plantillas – El ministro Morenés informaba esta semana de que España cuenta con escasos 120.000 militares en activo, cuando la Ley de la Carrera Militar de 2007 establece una horquilla aconsejable de entre 130.000 y 140.000. De los activos, unos 80.000 son tropa y marinería, a la baja; y 40.000 mandos. A todos los anteriores hay que sumar 16.000 militares en la reserva y 20.000 empleados civiles de la Defensa. La plantilla total puede bajar otro 10% entre 2013-2014. En cuanto a las condiciones laborales, tras el incremento de un 25% del sueldo en los primeros años de Zapatero han venido sufriendo desde 2008 los recortes y la pérdida de poder adquisitivo del común de los empleados públicos.
Imagen de la tribuna el 12 de octubre de 2012
(Foto: Ministerio de Defensa de España).
Equipamiento – Las Fuerzas Armadas cuentan con el mejor equipamiento material que nunca han tenido, homologable a la posición de España en el mundo y su capacidad económica. Otra cosa, y esto es aplicable a muchos otros países, es si el equipamiento se corresponde a los riesgos y amenazas de hoy o estamos incorporando equipos con un larguísimo plazo de desarrollo y de otros tiempos geoestratégicos. Algunos defienden que el futuro puede hacer necesarios los hoy discutibles carros de combate Leopardo, pensados para enfrentarse al Pacto de Varsovia por las llanuras de Albacete o de Polonia. Los críticos critican que las nuevas fragatas de la Armada son fruto de la Guerra Fría.
Presupuesto – Defensa no es ajena a la grave reducción de ingresos públicos y consiguiente recorte presupuestario, aunque en menor medida que otros ministerios. España destina a Defensa alrededor del 1,2% del PIB –más de 10.000 millones de euros-, considerado disparatado por muchos y ridículo por los que viven más directamente la Defensa. Las cifras que circulan normalmente sobre el presupuesto a la baja del Ministerio no son fiables por parciales: a mitad de ejercicio Defensa recibe 780 millones de euros para financiar las operaciones en el exterior y otros 800 millones de euros (en 2012 fueron 1.700 millones) para programas especiales de armamento. Por tanto, los presupuestos que ahora se debaten para 2014 en el caso del Ministerio de Defensa son sólo una aproximación a la realidad.
Proyección – Un factor clave en la modernización de las Fuerzas Armadas ha sido la integración en la OTAN y su participación en operaciones en el exterior. El desarrollo económico-político del país coincide con el fin de la Guerra Fría, el consiguiente desbloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU y la puesta en marcha de operaciones de paz en las que España participa desde finales de los 80 por un mayor protagonismo exterior, por voluntad política y recursos para hacerlo. Esta participación contribuye a pacificar escenarios conflictivos en el suroeste de África, en Centroamérica, en Yugoslavia, en Oriente Próximo y Medio, y han sido una escuela inigualable para nuestros militares de trabajo práctico y real, y de comparación y aprendizaje por el despliegue conjunto con otros ejércitos.
Operatividad – La operatividad es la razón de ser de las Fuerzas Armadas, y su versión más costosa son las misiones en el exterior, que están garantizadas porque no las financia el Ministerio de Defensa, sino un crédito ampliable de Hacienda que no tiene restricciones. Como las unidades militares rotan cada cuatro meses y tienen un periodo previo de adiestramiento, pues aproximadamente la mitad de las FAS tiene un nivel aceptable de entrenamiento y operatividad. El resto no. Las continuas restricciones en gastos de funcionamiento, hasta en combustible, en prácticas, en maniobras, fuerza a almacenar equipos y blindados, a no utilizarlos. Algo se compensa con el mundo en expansión de los simuladores. Un caso paradigmático ha sido el del Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria, podríamos decir una de las joyas de la corona de nuestra Armada, que nada más entrar en servicio ha pasado este 2013 alquilado a la Marina australiana, haciendo de paso relaciones comerciales para los astilleros públicos de Navantia.
Imagen del desfile del 12 de octubre de 2012
(Foto: Ministerio de Defensa de España).
Modelo – El mundo militar vive una constante transformación, normalmente por detrás de los acontecimientos, como también sucede con el político, el económico, el de la seguridad ferroviaria o energética. No parece existir un modelo de Fuerzas Armadas que sea consecuencia de un análisis estratégico sobre las amenazas del país y qué medios se ponen a su disposición para contrarrestarla. La entrada en servicio de equipamiento en buena parte se decidió hace 15 años y se empezó a pensar hace 25 con la URSS en mente; el fin del servicio militar fue una decisión acelerada a finales de 2001 por compromisos del PP de Aznar con CiU, aunque justificada por una profesionalización necesaria. La reducción actual de efectivos, de los totales en plantilla o de los desplegados en operaciones (1.500 militares menos en el exterior que hace un año, por el repliegue parcial de Líbano y Afganistán), parece estar marcada por la crisis, no responder a criterios de seguridad.
Seguridad: el campo de la Defensa se va ampliando hacia el concepto más amplio de seguridad, de protección de los Estados a las personas, donde lo militar tiene un lugar esencial pero no exclusivo. Esa seguridad requiere instrumentos y respuestas diversas, y una actuación que sobrepasa las fronteras estatales. Defensa-FAS por tanto se cuestionan sus límites. En un apartado más doméstico, los ejércitos han evolucionado más y mejor en equipamiento, condiciones laborales, formación y profesionalidad que en su organización interna.
Historia – A las Fuerzas Armadas se les puede aplicar una máxima que repite Eduard Punset: cualquier tiempo pasado fue peor. Sin guerras mundiales ni agresiones exteriores, en España no podemos encontrar en más de dos siglos hazañas bélicas compartidas o el país en armas contra un enemigo exterior. Las referencias históricas son siempre de parte, no comunes. Por tanto, lo mejor de las FAS es su presente –el de las últimas dos décadas- y su futuro, la profesionalidad en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos. Poco épico, poco simbólico para celebrar la Fiesta Nacional, pero útil para el país. Una posible interpretación de este 12 de octubre es que el Estado homenajea, dando protagonismo a los militares, a los empleados públicos que lo sostienen, y que han incrementado la valoración que reciben de los españoles en tiempos de recortes.
Cartel de país latinoamericano y fecha no identificados.
Doces de octubre – Dice la Ley de 1987 que “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Aún con esta alusión velada a la llegada de Cristóbal Colón a lo que él creyó que era la India, la Ley de 1987 eliminó la expresión de Día de la Hispanidad que acompañaba la Fiesta Nacional en la anterior Ley de 1981, con antecedentes en aquellos Días de la Raza durante décadas. En Latinoamérica también se ha celebrado tradicionalmente esta jornada, con alusiones también a la raza en el pasado (Cortázar hablaba de la raza parda, distinta a la anterior) y hoy con nombres más imaginativos: Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina desde el 2010, Día de la Resistencia Indígena lo llaman en Nicaragua y Venezuela desde 2002.

Publicidad del Ministerio de Defensa en 2012.

Sugerencias



2 comentarios:

  1. No sé cuántos te leen, pero tienes muy buena información y criterio
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El objetivo ahora mismo es la calidad de lo que incluyo y la calidad de los lectores. El número de visitantes vendrá luego, y además creo que hay un mercado negro de falsos lectores que te suben la cifra de visitantes, que no contemplo por el momento. Un saludo.

    ResponderEliminar