miércoles, 16 de diciembre de 2020

Europa busca también la autonomía estratégica en información, datos y medios de comunicación

La Unión Europea sigue dando pasos para limitar la desinformación y reforzar el papel de los medios de comunicación, que sufren una profunda crisis agravada aún más en tiempos de pandemia, aunque con un origen previo. Democracia y transformación digital son conceptos que se combinan en las estrategias europeas que buscan proteger un sector industrial productor de información y contenidos en competencia con las grandes plataformas digitales de capital norteamericano. 
La autonomía estratégica europea que la actual Comisión Von der Leyen se ha planteado en materia de defensa, en política exterior o en materia sanitaria, parece querer perseguirla también en relación con la comunicación e información.
En este marco, a comienzos de diciembre la Comisión Europea ha presentados conjuntamente -coincidentes en el tiempo- dos planes de actuación, con el formato de las declaraciones de intenciones políticas que reciben el nombre de Comunicación.
Sobre estos planes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que «con la revolución digital en marcha, los ciudadanos deben poder elegir en un espacio en que las opiniones puedan expresarse libremente. Los hechos tienen que distinguirse de la ficción, y los medios de comunicación libres y la sociedad civil han de poder participar en un debate abierto, libre de interferencias malintencionadas. Por lo tanto, la UE está tomando medidas para hacer que nuestras democracias en la UE sean más resilientes». 
El diccionario de la RAE define resiliencia -muy presente en textos y declaraciones comunitarios- como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, de donde cabe interpretar que la UE se siente amenazada ante desafíos que se plantean a nuestros sistemas democráticos, desde el auge del extremismo hasta el distanciamiento entre ciudadanos y políticos; y plantea una serie de medidas tan diversas que complica su interpretación global.
¿Cómo se concreta esto? Por una parte, con el denominado Plan de Acción para la Democracia Europea, destinado a empoderar a los ciudadanos y construir democracias más resilientes en toda la UE. El Plan establece medidas en torno a tres pilares principales:
  • A - Fomento de unas elecciones libres y justas: la Comisión propondrá legislación sobre la transparencia de los contenidos políticos patrocinados (publicidad política). La Comisión también revisará las normas relativas a la financiación de los partidos políticos europeos  y respaldará intercambios sobre cuestiones relacionadas con la integridad de las elecciones, tales como la ciberseguridad electoral. Para la Comisión, una democracia sana depende de la participación ciudadana y de una sociedad civil que sea activa, no solo en época de elecciones. A tal fin, el Plan de Acción promueve el uso de los fondos estructurales de la UE y la financiación disponible en el marco del nuevo programa Europa Creativa, y destaca la importancia de la participación activa de los jóvenes, un elemento clave de la Estrategia de la UE para la Juventud. La UE también consolidará la capacidad de las misiones de observación electoral de la UE en terceros países.
  • B - Refuerzo de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. En los últimos años, la seguridad de los periodistas ha seguido deteriorándose: las amenazas físicas y en línea y los ataques contra periodistas están aumentando en varios Estados miembros. Esta es la razón por la que la Comisión propondrá en 2021 una recomendación sobre la seguridad de los periodistas, prestando especial atención a las amenazas contra las mujeres periodistas, y una iniciativa para frenar el uso abusivo de demandas contra la participación pública. 
  • C - Lucha contra la desinformación. El Plan de Acción propone mejorar el actual conjunto de instrumentos de la UE para contrarrestar las injerencias extranjeras, incluidos nuevos instrumentos que permitan imponer sanciones a los responsables. La Comisión se plantea transformar el Código de buenas prácticas de 2018 en materia de desinformación en un marco de corregulación de las obligaciones y rendición de cuentas de las plataformas en línea, en consonancia con la próxima norma de servicios digitales. A tal fin, la Comisión publicará orientaciones para mejorar el Código de buenas prácticas en la primavera de 2021 y establecerá un marco más sólido para el seguimiento de su aplicación.
El Plan de Acción para la Democracia Europea se complementa con el Plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales, cuyo objetivo es ayudar al sector a recuperarse y aprovechar al máximo la transformación digital, que fue presentado el mismo 3 de diciembre.
Se considera que se trata de sectores esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital. El plan de acción se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a recuperarse de la crisis facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y garantizando al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.
Recuerda la Comisión que en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cada plan nacional destinará como mínimo un 20% del gasto al sector digital, en donde cabe incluir las medidas para impulsar la producción y distribución de contenidos digitales. Además, el plan de acción tiene por objeto una serie de criterios y medidas que se pretende comenzar a aplicar ya desde comienzos de 2021:
  1. Facilitar el acceso a la ayuda de la UE a través de una herramienta específica para que las empresas de medios de comunicación encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE que sean pertinentes para ellas. 
  2. Impulsar la inversión en el sector audiovisual a través de una nueva iniciativa (MEDIA INVEST), cuyo objetivo es movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros a lo largo de un período de siete años.
  3. Poner en marcha una iniciativa «NEWS» para agrupar acciones y apoyar el sector de los medios informativos. Se prestará especial atención a los medios de comunicación locales.
  4. Fomentar espacios de datos mediáticos europeos para el intercambio de datos y la innovación.
  5. Fomentar una coalición industrial europea de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios de comunicación de la UE a beneficiarse de estas tecnologías inmersivas y poner en marcha un laboratorio de medios de comunicación de realidad virtual para proyectos en materia de nuevas formas de narrar e interactuar.
  6. Facilitar las conversaciones y actuaciones para que el sector sea climáticamente neutro de aquí a 2050.
  7. Entablar un diálogo con el sector audiovisual para mejorar el acceso y la disponibilidad de contenidos audiovisuales en toda la UE, a fin de ayudar al sector a expandirse y llegar a nuevos públicos y consumidores para que disfruten de contenidos muy diversos.
  8. Fomentar el talento mediático europeo, sobre todo fomentando la diversidad delante y detrás de la cámara, y prestando reconocimiento y apoyo a las empresas emergentes del sector de los medios de comunicación.
  9. Empoderar a los ciudadanos, sobre todo mediante el refuerzo de la alfabetización mediática y el apoyo a la creación de un servicio de agregación de noticias alternativo independiente.
  10. Reforzar la cooperación entre los reguladores para los servicios de comunicación audiovisual a fin de garantizar el correcto funcionamiento del mercado de los medios de comunicación de la UE.
Este plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales se complementa por tanto con el Plan de Acción para la Democracia Europea, cuyo objetivo es reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda Europa, centrándose en la protección de los periodistas. 
Este plan de acción también está plenamente en consonancia -se afirma- con las propuestas de la Comisión sobre la Ley de servicios digitales y la Ley de mercados digitales, presentadas el 15 de diciembre, que tienen por objeto modernizar el marco jurídico aplicable a los servicios digitales en la UE.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado que «los medios de comunicación no son solo un sector económico, sino también un pilar de nuestra democracia. Confiamos en que los Estados miembros hagan lo que les corresponde y utilicen los instrumentos a su disposición para apoyar al sector, respetando plenamente su independencia y el pluralismo de los medios de comunicación».
Según el diagnóstico de la Comisión Europea, problemas tradicionales, sobre todo la fragmentación de su mercado, han debilitado el sector audiovisual y de los medios de comunicación europeos frente a sus competidores mundiales. Estas deficiencias se han visto agravadas por la crisis del coronavirus, con la caída de los ingresos de los anuncios, el hundimiento de los cines y la producción en modo de espera. Esta situación, en un momento en que las plataformas en línea no pertenecientes a la UE están adquiriendo grandes cuotas de mercado, más el desafío de la desinformación, puede poner en peligro la autonomía estratégica del sector de los medios de comunicación de la Unión. La pérdida de esa autonomía es lo que se quiere evitar, reforzando a los medios de comunicación y fortaleciendo la capacidad del ciudadano para interpretar los contenidos, aunque el acento se pone con mayor énfasis en la primera parte de la pareja.

Sugerencias

  • Plan de Acción para la Democracia Europea (Comisión Europea, 2.12.2020).
  • Década digital: la Comisión pone en marcha un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación de los sectores audiovisual y de los medios de comunicación (Comisión Europea, 3.12.2020).
  • Pulso a los titanes digitales, editorial (El País, 16.12.2020). 
  • Bruselas podrá exigir la venta de parte de su negocio a las grandes tecnológicas que abusen de su dominio (El País.com, 15.12.2020). La Comisión Europea impondrá multas millonarias a las plataformas que difundan contenidos ilegales
  • Una Europa adaptada a la era digital: la Comisión propone nuevas normas aplicables a las plataformas digitales (Comisión Europea, 15.12.2020). La Comisión ha propuesto hoy una ambiciosa reforma de la esfera digital, un conjunto completo de nuevas normas sobre todos los servicios digitales, tales como las redes sociales, los mercados en línea y otras plataformas en línea que operan en la Unión Europea: la norma sobre servicios digitales y la norma sobre mercados digitales.

Artículo publicado también en la newsletter del Movimiento Europeo en España.

1 comentario: